lunes, 16 de mayo de 2011

Tortura, ni arte ni cultura

Temas polémicos no faltan en la sociedad española y uno de ellos sin duda es el de las corridas de toros. Para unos fiesta nacional, para otros acto salvaje, lo cierto es que tanto sus detractores como sus defensores defienden sus creencias contra viento y marea.

Los amantes de la fiesta exponen en su defensa que muchos son los escritores y artistas que han reflejado las corridas de toros en sus obras, como por ejemplo Ernest Hemingway o Francisco de Goya. Añaden que el toro bravo es una especie única que se perdería sino fuera destinada por y para el toreo ya que su productividad es nula y el coste de su crianza es muy elevado. Opinan que la lidia es un arte en el que el hombre mide sus fuerzas frente a la bestia y el torero expone su vida en una simbiosis de la vida y la muerte.

Los más firmes opositores consideran en cambio que el toro bravo es una raza que podría subsistir sin la crianza del hombre al igual que otras especies indómitas. Añaden que el actual toro de lidia no es una especie natural sino adulterada por el hombre producto de una selección artificial puesta a su servicio. La Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, UNESCO, define el acto de torear como "El terrible y venal arte de torturar y matar animales en público, según unas reglas, desnaturalizando la relación entre hombre y animal. Constituye un desafío a la moral, la educación, la ciencia y la cultura." Diversas asociaciones ecologistas y de protección de animales consideran que la UNESCO debería ser tenida en cuenta y abogan por la supresión de lo que consideran un sangrante espectáculo.

OPINIÓN
Mi planteamiento respecto a este tema es que me parece una vergüenza el sufrimiento al que se le somete al toro por el hecho de ser una tradición española. Porque se haya estado haciendo a lo largo de la historia no justifica que sea llevada a cabo hoy en día porque, como dice la UNESCO, es amoral. Porque esta actividad haya sido citada por varios escritores y obras no me parece motivo suficiente para considerar arte a un rito en el que se aclama la muerte. Otra razón que avogan los que defienden el toreo es la extinción del toro sin el toreo, pero como pone arriba eso no es cierto. Mi opinión personal viene claramente resumida en esta canción llamada "vergüenza" del grupo Vallecano Ska-p:


Iñigo Sistiaga García (Alfredo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario