jueves, 19 de mayo de 2011

"El Ying y el Yang"

El apartheid es el resultado de lo que fue en el siglo XX un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica el cual fue implantado por colonizadores ingles y holandeses. Fue llamado así porque significa “separación” en afrikáans. Este sistema consistía en la división entre negros y blancos y lo justificaban diciendo que así se promovería el "desarrollo"

Estas fueron, entre otras, algunas leyes que introdujo Johannes Gerhardus Strijdom,  primer ministro de Sudáfrica.
  • Los negros no podían ocupar posiciones en el gobierno y no podían votar excepto en algunas aisladas elecciones.
  • Los negros no podían habilitar negocios o ejercer prácticas profesionales en las áreas asignadas específicamente para los blancos. 
  • El transporte público era totalmente segregado.
  • A los negros no les estaba permitido entrar en zonas asignadas para población blanca, a menos que tuvieran un pase pero los blancos también tenían que portar un pase para entrar en las zonas asignadas a los negros. 

  • El ingreso mínimo para el pago de impuestos era de 360 rand para los negros y mucho más alto para los blancos, unos 750 rand.
  • Las áreas asignadas a los negros raramente tenían electricidad o agua. Los hospitales también eran segregados: los hospitales para los blancos tenían la calidad de cualquier lugar desarrollado,en cambio los hospitales de los negros estaban pobremente equipados, faltos de personal y eran muy pocos en relación a la población que servían. 
  • Edificios públicos tales como juzgados u oficinas de correos, disponían de accesos diferentes para blancos y negros.
  • En 1970 la educación de un niño negro costaba el 10% de la correspondiente a un blanco. La educación superior era prohibitiva para los negros. 
El cartel indica que solo pueden acceder a la playa los blancos


En este vídeo se muestran imágenes claras de la separación de las dos razas.
"La discriminación de los negros está presente en cada momento de sus vidas para recordarles que la inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera la sociedad que los domina." Martin Luther King

Ledia Rementeria 1º B , Naiara



No hay comentarios:

Publicar un comentario