martes, 17 de mayo de 2011

La figura de la Puerta de Ramos mutilada

La figura de la Puerta de Ramos, mutilada por los vándalos a finales del año pasado.



El astronauta de la Catedral de Salamanca ha recuperado ya su brazo. El cantero Miguel Romero ha avanzado en los trabajos que el mal tiempo le obligó a suspender el pasado mes de diciembre para reponer el brazo arrancado durante un acto vandálico contra la Puerta de Ramos, una zona también objeto de las iras de quienes atentan contra el patrimonio histórico.



El Rotary Club Plaza Mayor sufraga el gasto derivado de la restauración de la imagen del astronauta. "Esta entrañable figura se ha convertido en un símbolo de nuestra época, recibiendo gran cantidad de visitantes y curiosos, que ha hecho que forme parte integrante del maravilloso conjunto escultórico de nuestra Catedral", explican. Así, alcanzó un acuerdo con el deán, Ángel Rodríguez, "devolviendo la figura a la forma original de la talla, como una muestra más de nuestro cariño y preocupación por la adecuada conservación del patrimonio cultural de nuestra ciudad".
En la puerta de Ramos, frente al Palacio de Anaya, puede observarse la anacrónica figura de este astronauta esculpida en el flanco izquierdo, tallada con motivo de acoger Salamanca la exposición Las Edades del Hombre en el año 1993 al restaurarse esta puerta por estar muy deteriorada debido al paso del tiempo. Durante esta restauración, el astronauta fue labrado en piedra en 1992 por el cantero Miguel Romero, siguiendo la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada lavado de cara. Desde entonces, es uno de los elementos más fotografiados por los turistas junto con la rana de la Universidad.



Últimamente encontramos muchas noticias como esta, ya que los actos vandalicos, para nuestra preocupación, se están produciendo con demasiada frecuencia, debido a que los valores actuales en nuestra sociedad,están sufriendo un gran deterioro.
Esto me lleva a reflexionar: ¿Por qué este deterioro? ¿Donde estamos fallando?
En mi opinión el deterioro empieza en la socialización primaria,por la permisivilidad con la que se tratan las malas acciones y hábitos de niños y adolescente, tanto en el entorno familiar, como en otros entornos en los que se desarrollan, por lo que estos individuos llegan a pensar que todo vale con tal de alcanzar lo que les interesa y aveces, que es lo peor, sin saber distinguir entre el bien y el mal. 

Zuriñe Alonso 1ºC y Aintzane Vicente 1ºA (Alfredo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario