miércoles, 18 de mayo de 2011

DOS COREAS, ¿HERMANOS IRRECONCILIABLES?

Una guerra  fratricida entre el norte y el sur de Corea, que se desarrolló entre 1950 y 1953  hizo que un pueblo  quedara separado hasta nuestros días.
Los posicionamientos radicales de una República “socialista” en la que prima el culto a la personalidad de su Presidente han llevado a que los que se quedaron en la zona norte del País  sufran unos niveles de pobreza comparables a los de los países más subdesarrollados.
El primer presidente Kim Yong traspasó su régimen tiránico a su hijo, quien desarrolló aún más una política de anulación de la personalidad y de la capacidad de decidir de sus habitantes.
La falta de respeto a los derechos humanos en Corea del norte es un caso flagrante de abuso de autoridad. La opresión de las personas y la falta de libertad han generado una sociedad en la que no se puede pensar y ni mucho menos discrepar.
http://img2.blogblog.com/img/video_object.pngHay una falta de transparencia total hacia los medios de comunicación internacionales y lo único que se puede visitar o las únicas noticias que se pueden trasladar son las que  las autoridades permiten.
Por el contrario, Corea del sur se ha desarrollado hacia un modelo de sociedad similar a la de las democracias occidentales. Es conocida su capacidad industrial en el sector del automóvil y de la producción de bienes electrónicos.
Corea, es un ejemplo claro, en el que los enfoques políticos diametralmente  opuestos del norte y del sur ha llevado a sus gentes a un destino completamente diferente.
¿Veremos en el futuro la reconciliación de este pueblo? ¿Serán sus dirigentes capaces de aparcar sus diferencias e intereses y atender a los deseos de reconciliación de sus ciudadanos?
Hace ya más de veinte años, dos pueblos separados por una guerra se reunificaron tras la caída del muro de Berlín. ¿Deberemos esperar varias décadas para que las familias Coreanas puedan volverse a unir?

María Velasco Arbolí 1ºA BACH

No hay comentarios:

Publicar un comentario