jueves, 19 de mayo de 2011

Facebook: una base de datos a nivel mundial

Ya no se trata solo de un fenómeno mundial dirigido a los adolescentes, si no que desde incluso niños, hasta personas de avanzada edad, la red social Facebook, forma parte de nuestras vidas. Chateamos, subimos fotos, colgamos videos… desde diferentes países, para formar una comunidad universal. Sin duda, una auténtica revolución de más de 500 millones de clientes .
Y todo ello, gratis. Bueno, no es nada nuevo que en los laterales de la página se muestran diferentes anuncios publicitarios – algo tendrán que ganar claro está -, pero a nadie le resultan sospechosas las encuestas del tipo: << ¿A cuántos kilómetros estás exactamente de Madrid? >>, (cuando tu nunca has puesto cuidad de origen Madrid, o algo por el estilo) y vas tú y pinchas en la casilla correcta, como si de un juego se tratara. Me refiero a ese tipo de cosas, aparentemente triviales. Bien, pues es incalculable el interés que causa tal concentración de información de cada uno de nosotros, y sería, a su vez, muy extraño que la organización no se beneficiase económicamente de ello.
Por tanto, las preguntas que se nos pueden ocurrir son las siguientes: ¿realmente se beneficia Facebook de nuestra información, que en un principio se considera protegida? Y si lo hace, ¿a quién se la vende?He aquí un fragmento de un artículo del periodico la Vanguardia, que trata sobre el tema. Que lo disfrutéis:
Nueva York. (EFECOM).- Algunas de las aplicaciones más utilizadas en Facebook, entre ellas los populares juegos FarmVille (al que juegan más de 59 millones de personas) y Texas HoldEm Pocker, envían información personal de los usuarios a decenas de compañías de publicidad, según afirma el Wall Street Journal.

Después de investigar las diez aplicaciones más populares de Facebook, el diario neoyorquino revela que muchas de ellas enviaban los nombres de los usuarios y, en algunos casos, también los de sus contactos, al menos a 25 compañías de publicidad que utilizaban esa información para crear perfiles de consumo.


El portavoz de la red asegura que, aunque sus sistemas técnicos siempre se han complementado con la decidida aplicación de sus normas, se podría haber compartido "sin querer" algo de información de los usuarios a través de un buscador de internet o alguna aplicación, pero destaca que ésta "no permite el acceso a la información privada en Facebook de nadie".
Esta información vuelve a poner en duda la seguridad de esta red social, creada hace seis años, que ha sido blanco de críticas en los últimos meses por sus políticas de privacidad y por problemas técnicos que expusieron los datos privados de los usuarios.

El fundador y principal ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció hace cuatro meses que su empresa cometió "muchos errores" respecto a su política de privacidad y protección de datos de los usuarios, por lo que prometió más y mejores controles en esta red social.


Ana Pastor, 1º B

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