lunes, 16 de mayo de 2011

Dame una cámara y te cuento mi vida..

Un proyecto en el País Vasco forma a jóvenes inmigrantes sin referente familiar en el uso de las TIC y el vídeo.




Ahmed es uno de los participantes de “Todo el mundo es inmigrante”, un proyecto de la ONGEDEX, con el apoyo de la Diputación Foral de Vizcaya, que a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) busca favorecer la integración del colectivo de los ‘menores sin referente familiar’.

Lo que han hecho estos jóvenes durante cinco meses ha sido, a través de un curso de taller audiovisual, aprender a utilizar el video para reflexionar sobre su proceso migratorio, sus emociones y percepciones sobre éste y sobre su nuevo entorno. Y algo especialmente significativo: tomar la palabra para contar a la sociedad quiénes son frente a la imagen que los medios de comunicación tradicionales, a menudo, suelen ofrecer de ellos, vinculada al consumo de drogas y a la delincuencia. 
 Para ello nos presentan La vida de Alex, presentada como “un audiovisual mezcla de ficción y realidad que cuenta la historia de un chico de Costa de Marfil que llega a Bilbao con la ilusión de mejorar sus condiciones de vida y ayudar a su familia. A su llegada empieza a vender CDs pirata en la calle hasta que es sorprendido por la policía y enviado a un centro de acogida de menores. A partir de entonces su vida da un giro en positivo, que comparte con Collins, Ahmed, Issouf, Braim y Mohammed, quienes cuentan sus historias y experiencias: cómo han llegado y qué es lo que están haciendo para salir adelante”.




Desde mi punto de vista, me parece un proyecto necesario debido a la mala costumbre que tenemos de generalizar y juzgar a las personas que no conocemos. 
Este es el caso de los inmigrantes, que nuestra falta de empatía y solidaridad nos hace pensar que esta gente, que lo único que intenta es buscarse la vida para ayudar a su familia; son ladrones, drogadictos, en definitiva, gente peligrosa y por la que muchas personas de nuestra sociedad cruzan de acera para no sufrir ningún daño. Cosa que me parece incomprensible ya que podemos encontrarnos con personas peligrosas siendo éstas de nuestra misma raza o incluso, podamos compartir vecindario con ellas. 
No creo que debamos quedarnos en la base de este dilema sino que deberíamos llegar al fondo, buscar soluciones entre todos, abrirnos a esas personas que aunque con distinto color de piel, siguen siendo fines en sí y por tanto, no se pueden instrumentalizar. No nos olvidemos de los Derechos Humano, los que afirman el derecho a un trabajo digno, a una educación, sanidad, hogar..
Lo que más me sorprende es que esta noticia no haya salido en los telediarios, no se haya difundido; ¿o esque no les interesa a los medios de comunicación que salga a la luz la verdadera personalidad de la mayoría de inmigrantes? ¿no quieren que la sociedad española y mundial se de cuenta de que los inmigrantes también son personas idénticas a nosotras?






Más información en: 



Ángela Díaz        3º EVALUCIÓN (Naiara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario