viernes, 13 de mayo de 2011

APARTHEID

El Apartheid comenzó en 1948 y consistió en la separación de las diferentes razas, bajo el dominio de la raza blanca, que se consideraba superior. Para mantener su control, los blancos crearon una leyes raciales y llevaron a cabo la clasificacion racial a partir de tres criterios:
- La apariencia
- La aceptacion social
- La descendencia (una persona no podía ser considerada "blanca" si sus padres no lo eran)
También se prohibieron los matrimonios interraciales e incluso las relaciones sexuales. Los negro no podían participar en la vida pública de Sudáfrica y no tenían derecho al voto. Se delimitaron zonas territoriales y con esto se expulsó a los negros de las zonas "blancas" y se crearon "homelands", que eran regiones independientes para negros. Dentro de ese territorio los negros eran ciudadanos y tenían derechos políticos, incluso podían votar, pero fuera de sus respectivos "homelands" esos derechos se anulaban.
El simbolo del movimiento negro de liberación en Sudafrica  fue Nelson Mandela, que estuvo 26 años en la cárcel por oponerse al Apartheid, otros lideres importantes fue Steven Biko, que murió detenido en 1977.
En 1989, se eligió como presidente de Sudáfrica a William de Klerk y en 1990, Mandela fue liberado.
Finalmente, el 17 de junio de 1991 se puso fin al Apartheid, se terminó con todas las leyes a través de una reforma a la Constitución
en 1994 y se elimianron los "homelands".
Aquí os dejo unas imágenes bastante impactantes que dicen mucho de todo lo dicho anteriormente, que en mi opinión es algo inhumano que atenta contra los derechos de los ciudadanos ya sean de la raza que sean.

 
   









Sea Aartheid o no, en el mundo actual seguimos con un poco de este y no sólo del que existió en Sudáfrica sino en muchos paises del mundo como por ejemplo en este video:
Me parece deprimente que en 2007 seguían ocuriendo este tipo de cosas y quien sabe si todavía sucede esto. Es intolerable e inadmisible que a una (en este caso es mujer) cubana, por el simple hecho de serlo, se le prohiba alojarse por su cuenta en un hotel y sólo pueda acceder a ello llevando un permiso de residencia o un certificado diciendo que esta casado con su marido, que es blanco.
Aunque todo esto venga de muy atrás, todavía pasan cosas como estas y deberíamos evitarlas aunque no sea a gran escala, sirve con no descriminar a otras razas y aceptar a todos tal y como son, ya que es lo poco que tenemos en nuestras manos por el momento, pero que poco a poco se agradece. 

                                                                                                Gabriela Correa Calderón 1º Bach B nº9

No hay comentarios:

Publicar un comentario