viernes, 20 de mayo de 2011

''Estoy cansada de ceder'' - Apartheid


Como, ya ha sido explicado en entradas anteriores, el Apartheid es el sistema de segregación racial que existió en Sudáfrica a lo largo del siglo XX. 

Siempre habia oido hablar de esta segregación, de esta marginación a la que la gente de color habia estado  sometida, tanto en EEUU como en Sudáfrica y otros países. Pero me he dado cuenta de que  los libros y textos que habia leido no reflejan ni la más minima parte del sufrimiento por el que tuvo que pasar la población sudafricana (ya que las víctimas de este movimiento eran tan sudafricanas como los responsables de éste) por lo que las imágenes muestran. Estas imágenes son de una crudeza impactante, la división entre ''blancos y negros'' en todo tipo de actividades, algunas tan mundanas como ir al servicio.  
Buscando en Internet he encontrado diferentes líderes del Anti-Apartheid: Nelson Mandela (el gran e indiscutible defensor de la igualdad), Rosa Parks, Marthin Luther King, Malcolm X, etc. Todos ellos héroes, por su lucha, valentía, constancia y sacrificio. Pero si tuviera que quedarme con uno de ellos, ésta sería Rosa Parks, no solo por haber sido mujer en un tiempo en el que todavía era difícil serlo sino también por haber tenido el coraje que tuvo. 

Rosa Parks, era una mujer sencilla, sin afán de protagonismo, modista de unos grandes almacenes. Como cada día, con gesto cansado, subió al autobús que la dejaría cerca de su domicilio. Sabía que las leyes segregacionistas, promulgadas después de la guerra civil, destinaban las cuatro primeras filas de asientos exclusivamente a los pasajeros blancos; las cuatro centrales podían ocuparlas los negros, sólo si no lo hacían los blancos; tan sólo estaban reservadas en exclusiva para los negros las últimas filas.Esa tarde, Rosa Parks decidió sentarse en las primeras filas. Un hombre blanco le pidió que se levantara y, ante su negativa, fue requerida por el conductor para que obedeciera, sin lograrlo. Fue detenida, encarcelada y multada con 14 dólares.El día de su proceso, el 5 de diciembre, los negros comenzaron a boicotear los autobuses. La protesta duró 381 días, hasta que la Suprema Corte de Justicia dio el primer golpe contra el sistema racista implantado en una sociedad que presumía de democracia, declarando inconstitucional el apartheid público. Parks explicó su actitud diciendo: "Estoy cansada de ceder"

He escogido esta foto porque muestra el fin del Apartheid, el fin de un periodo de sufrimiento, de carteles y amenazas y no los momentos más tristes y degradantes para estas personas y el júbilo que debieron de sentir los protagonistas de la foto (me gustaría ponerles nombre y apellido a estos heroes anónimos pero desgraciadamente no es posible). Desde mi punto de vista esta foto tiene un alto contenido emocional, y resume el fin del Apartheid,  gracias a luchadores innatos como Rosa Parks.

Y por si no os ha quedado claro...una parte de un documental que se hizo con motivo del mundial de fútbol en Sudáfrica para explicar la historia de dicho país



Ana Fernández Araluce (1ºC Naiara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario