viernes, 13 de mayo de 2011

Endurecimiento de los controles de fronteras

Hay una noticia que últimamente está muy presente, y que afecta a toda la Unión Europea. Se trata del Tratado de Schenge. Este tratado fue firmado para suprimir los controles en las fronteras, y estos días los países de la Unión Europea están debatiendo sobre la suspensión temporal de este tratado.
 La Comisión Europea ha propuesto suspender temporalmente este acuerdo firmado hace 26 años y que permitía hasta ahora viajar sin pasaporte entre los 22 países miembros, además de Suiza, Islandia y Noruega. Francia, Italia y Dinamarca han pedido controles de fronteras más duros en la reunión,ya que pretenden evitar la llegada masiva de inmigrantes procedentes de las revueltas en el norte de áfrica

La Comisión Europea presentó la semana pasada planes que permitirían a los gobiernos restablecer dichos controles de manera temporal.A pesar de esto, el presidente de la Comisión ha asegurado ante el Parlamento que ningún país tomará una decisión unilateral. Aún así, Dinamarca anunció ayer el restablecimiento de las fronteras.


Si esta decisión al final tendría lugar, a mi parecer, se estaria dando un paso atrás en la libertad de movimiento de la persona. Aparte de esto, desde mi opinión, se estaría produciendo una violación en los derechos humanos, ya que todo individuo tiene derecho a la seguridad de la persona, y en estas situaciones no se está dando. Desde un aspecto filosófico, esto nos podría llevar a ver  que en nuestra sociedad no se da el interculturalismo, como muchas veces creemos,  sino mas bien el etnocentrismo. Además de esto, lo que deberíamos hacer es posicionarnos en el lugar de estas personas que están huyendo de su país, debido a que no tienen la seguridad suficiente, o sino ¿qué haríamos nosotros si nos ocurriría lo mismo? Aún así, todo esto me lleva me lleva a la misma pregunta ¿que pasara, con las miles de persona que están huyendo de su país, si al final se establecen controles?. Que vamos a hacer dejarles en su país, pudiendo correr riesgo sus vidas, como si nos les viéramos. Finalmente, a pesar de lo que pase, creo que deberíamos reflexionar ante ello.
Ainhoa Sainz1ºB e Iratxe Sainz 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario