jueves, 19 de mayo de 2011

Disputas inutiles mientras los verdaderos problemas son ignorados

El Ártico se está convirtiendo, en los últimos meses, en una de las zonas que más conflicto está generado a nivel internacional, debido, sobre todo, al deshielo provocado por el cambio climático, que está sirviendo de mecanismo para facilitar el acceso a los recursos naturales que este territorio puede ofrecer. Es por este motivo que los países que comparten las fronteras heladas han comenzado ya su lucha por conseguir derechos.
Según unas filtraciones de WikiLeaks en la última semana, Dinamarca está comenzando una serie de trámites reclamando el reconocimiento de su soberanía sobre parte de los territorios del Ártico. Éste es un proceso que ya emprendió Rusia, que reclama un territorio de más de 1,2 millones de kilómetros, llegando hasta el Polo Norte.
Los países que se encuentran en pleno conflicto por el control de la zona son Estados Unidos, Canadá, Rusia, Dinamarca, y Noruega, sin embargo el mayor problema no son las delimitaciones terrestres, sino la soberanía del espacio marítimo, sobre todo debido al gran potencial que supondría su explotación.

Solución de las disputas

Desde el 2008 se viene desarrollando diversos debates en el marco de la Convención sobre el Derecho del Mar de Naciones Unidas, con el fin de solucionar las disputas territoriales antes del 2014.
Según el experto en geopolítica del Ártico de la Universidad de Calgary en Canadá, Robert Huebert, los reclamos llevados a cabo por cada Estado podrían desembocar en un conflicto futuro, a pesar de que en la actualidad han optado por combatir el problema por la vía política.
Sin embargo, pese al clima de paz mostrado hasta la actualidad, "estamos viendo el reestablecimiento de la capacidad militar. Todas las naciones del Ártico a excepción de Canadá están volviendo a desarrollar su capacidad de combate para operar en el Ártico", explica Huebert a BBC.

Lucha por los recursos naturales

Según los cables filtrados por WikiLeaks el problema futuro podría desembocar en una lucha por los recursos disponibles en el polo. El deshielo está favoreciendo el acceso a la zona, por lo que el petróleo, gas natural, carbón, hierro, plata, oro y zinc que se encuentran en la zona están más accesibles que nunca.
Dentro de los posibles problemas que habría que afrontar destaca también el propio cambio climático. El calentamiento está provocando el deshielo, que a su vez ayuda a llegar a los recursos naturales, pero la explotación de éstos a su vez provocará la aceleración del propio cambio climático.
"Va a ser un desastre medio ambiental y no parece que nadie vaya a hacer algo al respecto", afirma Huebert, avisando de las posibles consecuencias.
Es, por tanto, una lucha en pleno proceso de ampliación, ya que se espera que en los próximos años se recrudezca la relación entre estos países.

En conclusion, lo unico que he podido sacar en claro de esta frustante noticia, es que en pleno siglo XXI paises se disputan un territorio que los une y que en este caso es muy importante para el planeta tierra, simplemente por querer conseguir más, más petroleo más carbon, más plata, oro un monton de recursos que si, por una parte los explotan destruiran la biosfera del territorio, o por otra parte continua este estado de lucha y de incosciencia por parte del mundo entero acabara detruida también puesto que nuestra contaminación no se reduce.

Aiala Garcia Lopez  1ºA bachiller

No hay comentarios:

Publicar un comentario