domingo, 20 de febrero de 2011

Suiza rechaza la campaña para sacar las armas de fuego de los hogares.(“Por la protección frente a la violencia de las armas”)

“Por la protección frente a la violencia de las armas”

      Esta campaña lanzada en 2007 y apoyada por una coalición formada por 80 entidades, que incluye a los partidos de izquierda y los verdes, miembros de la democracia cristiana, la Iglesia, los colectivos feministas, las entidades de prevención del suicidio y las asociaciones de trabajadores sociales ha sido votada el pasado 13 de febrero (2011) en referéndum y, por un 56,3% de suizos, rechazada.

      En la Confederación Helvética, todo hombre mayor de edad y menor de 60 años está obligado a permanecer en activo como miembro del Ejército y a ejercer sus prácticas militares durante 21 días al año. Los 344 días restantes su arma reglamentaria (fusil de asalto) debe permanecer guardado en el hogar.
(Un suizo pasea por el supermercado con un arma colgada.)

      Teniendo en cuenta que al rededor de 300 personas mueren al año por un disparo en Suiza y que 48 de cada 100 habitantes de este pequeño país tiene como mínimo un arma en su casa, los defensores de esta iniciativa intentaban que las armas de fuego reglamentarias fueran registradas y guardadas hasta el momento de su uso militar en depósitos oficiales. Pero, además, intentaban endurecer la posibilidad de tener una licencia de arma y proponían crear un banco de datos federal sobre propiedad de armas, ya que actualmente sólo existen registros a nivel cantonal (provincial). Añadiendo a todo esto, que en cualquier momento de ira, la disponibilidad de este tipo de armas puede ser fatal. (Violencia de género, atracos, secuestros...)
(IZQ: cartel en contra de la iniciativa.
DER: cartel a favor de la iniciativa.)

      Sin embargo, el argumento de los que no eran partícipes de esta iniciativa -mas de la mayoría de los suizos por lo que parece-, consideraba esta medida como una "desconfianza" ante el propio pueblo y como un rechazo de la "tradición suiza". Y no solo ésto, si no que reenforzaban sus argumentos con la idea de, como lo anunciaban carteles por el país, "¿Dejar el monopolio de las armas en las manos de los criminales? Dí no a la iniciativa contra las armas.".(Imagen)

       Vivimos en pleno siglo XXI y es inconcebible que no haya un control sobre la tenencia de armas en todo un país. 
La violencia y el uso de armas no nos lleva a ningún lado. Y mientras seamos nosotros mismos los que promovamos este uso, países como Suiza seguirán teniendo armas en las casas y en las calles.


      Por ahora ha ganado el "SI A LAS ARMAS", pero esperemos que como esta frase popular dice: "han ganado una batalla, pero no la guerra.".


Luz Sabas Anduiza.


1 comentario:

  1. Es verdad que el mundo armamentístico está mal visto, pero desde la prehistoria se han usado,es cierto que palos en vez de fusiles, pero el fin era el mismo, hacer daño o incluso matar. Va a ser imposible acabar con las armas, ya que están demasiado unidas al modo de vida de un país. También hay que decir que las armas no son tan malas, solo lo son si se les da ese uso. Aunque tampoco tienen muchos mas(decorar, cazar).
    SE TENDRÍA QUE TENER MAS CONTROL SOBRE QUIEN PUEDE O NO TENER ARMAS.

    ResponderEliminar