viernes, 25 de febrero de 2011

¿Los clones pueden llegar a ser personas?


El incesante desarrollo de la ingeniería genética en el ámbito mundial genera profundos cuestionamientos éticos, legales y sociales por las consecuencias que estas investigaciones pueden tener tanto en los individuos en lo particular, como en el futuro de la especie humana en general. La clonación, la cual genera tanto fascinación como miedo, plantea cuestiones que nos conciernen a todos. Algunas personas emplean la frase: “Nosotros no somos animales de laboratorio.” Para posicionarse en contra de esta práctica mediante la cual se crean replicas idénticas de un ser.Su posicionamiento es correcto siempre y cuando se crea que la creación de un clon sea para beneficio propio e individual. Un buen ejemplo sería, cuando se ha de estudiarpara un examen pero hay un fiesta ese mismo día y utilizar al clon para que estudie mientras la persona clonada asista a la fiesta sin que haya un castigo por no haber estudiado ya que será el clon el que se presente al examen mientras la otra persona duerme la mona. En este caso el clon no puede llegar a ser persona ya que pierde toda dignidad, libertad y autonomía de hacer lo que quiera. Este pensamiento lo apoyan Boecio pero sobre todo Kant ya que para él la persona en “un fin en sí misma” por lo que no se debe utilizar como medio para otra cosa. También plantea que si la persona pierde la libertad y/o la dignidad junto con más factores deja de ser persona, se limita por lo que la clonación con este fin es algo inmoral y nada ética, es decir, El ser humano debe ser protegido para salvaguardar la integridad de la especie como valor en sí mismo y la dignidad de cada uno de sus miembros, ya que posee una identidad genética específica y su personalidad no puede reducirse únicamente a características genéticas y ser tratado como un objeto.
La Organización Mundial de la Salud consideró que la clonación animal y de interespecies puede proporcionar beneficios, pero que un mal empleo traería consecuencias negativas para la humanidad. Es por ello, que dicha organización enfatizó en tomar todas las precauciones necesarias en todos los casos y que deben seguirse las indicaciones técnicas y éticas para garantizar la total salud y dignidad del ser humano.
Por ese motivo llegamos a la conclusión de que la bioética es necesaria para una clonación responsable, ya que el papel principal de la bioética es proteger el bien integral del ser humano: la dignidad de la persona.



Roxana Fernández y Laura Valdés 1ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario