miércoles, 2 de febrero de 2011

Fútbol con "F" de Filosofía




Parece una locura querer comparar la filosofía con el fútbol, pero ¿y por qué no? Aunque parezca imposible, podemos encontrar similitudes entre ambas artes. El arte del pensamiento y la reflexión, y el arte del balompié. Por ello, me propongo analizar todas aquellas semejanzas del deporte rey por excelencia y del saber más antiguo.

En primer lugar, en el ámbito del fútbol, podemos encontrar diferentes equipos o selecciones, dependiendo de si nos queremos referir a la liga nacional o la liga internacional. Ahora bien, cuando hablamos de filosofía nos referimos a corrientes o teorías que, aunque claramente no representan a una ciudad, una comunidad o un estado, si están representando a un grupo de personas que respetan y defienden una serie de ideales y puntos de vista. Pues bien, a grandes rasgos, ¿que diferencia hay entre un equipo de fútbol y una corriente filosófica? Ambos están representando, cada uno a su modo, a un conjunto de personas que se apoyan mutuamente y además tienen un mismo fin. Para explicar esto, voy a dar un claro ejemplo.

 Pensemos todos en un equipo cercano y cuya filosofía, y nunca mejor dicho, es única y poco aceptada por el resto de aficionados. Sí, hablo del Athletic de Bilbao. Ese equipo al que algunos llaman sentimiento y que, desde su fundación, conserva unos ideales por los cuales no aceptan jugadores ni jugadoras no nacidos en la comunidad, sin procedencia de ésta misma o que no hayan sido formados en la cantera vasca. Por otro lado pensemos en los cínicos. Aquel grupo de filósofos griegos que, allá por el siglo III a.C., defendían un modo de vida diferente o, simplemente, una manera distinta de ver la vida. Estos creían que para alcanzar la felicidad es necesaria la libertad, la autosuficiencia y el desapego.

Como vemos, ambos defienden sus ideales pero, además, tanto en la filosofía como en el fútbol existen una serie de frases o citas conocidas por todos. Cada una se identifica con un equipo o corriente. En el arte del pensar, se llaman citas, donde los filósofos resumen en una frase corta las ideas que defienden. En el caso del fútbol, casi siempre son cánticos con los que la afición anima a su equipo y que, en algunas ocasiones, se utilizan como ofensa hacia otros equipos. Aquí tenemos un ejemplo de cada, y para no cambiar, tomaremos de nuevo como ejemplo a los cínicos y a la afición del Athletic.

- Cínicos: “Cuando estoy entre locos, me hago el loco.”
- Athletic: “Aquí está, esta es, la afición de San Mamés.”

Además de todo esto, ambas artes disponen de un lenguaje especial y que únicamente hacen referencia a aspectos de éstas. La lengua filosófica es un idioma artificial que ha sido creado para reflejar algunos aspectos de la filosofía. Por ejemplo, encontramos las palabras agnosticismo, actitud  que niega la posibilidad de un determinado conocimiento, o cartesianismo, que hace referencia a todo aquello relacionado con el sistema filosófico de Descartes. Dentro del mundo futbolístico,  existe una serie de términos exclusivos de este deporte y, además, hay numerosas frases hechas. Ejemplos claros son la galleta, que es esa circunferencia situada en el centro del campo, desde donde se saca al comienzo de cada parte o después de cada gol; y pichichi, hace referencia a aquel jugador que haya anotado un mayor numero de goles en una competición y cuyo nombre procede de un mítico jugador del Athletic de Bilbao en los años veinte.

Por último, me gustaría añadir que espero que no haya dicho nada por lo que alguien pueda sentirse ofendido, ya que no era mi intención. Y, además, los ejemplos escogidos son los más cercanos que tengo. En el caso del Athletic, me he visto obligada a ponerlo como ejemplo porque se trata del equipo al que apoyo incondicionalmente y del cual soy aficionada. y no me veo con la posibilidad de hablar sobre otros equipos, ya que no conozco plenamente  ni a su afición ni sus ideales.

 Lidia Roldán Redondo






"Si Pitágoras hubiera tenido la suerte de vivir en esta era, hubiera sido entrenador de fútbol, porque el fútbol es geometría, apertura y cierres de espacios, movimientos lógico matemáticos" - Anónimo

" Desde el fútbol uno puede filosofar, y desde la filosofía es imposible hacer fútbol." - Anónimo


3 comentarios:

  1. El athletic tambien puede utilzar jugadores formados en cantera vasca siempre k sean españoles

    ResponderEliminar
  2. te dejo una frase de otro equipo:

    "Juntos hemos escrito la historia,
    el futuro seguira en Blanco. HALA MADRID!!"

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, no veo la razón por la que escribir ese comentario.

    ResponderEliminar