lunes, 28 de febrero de 2011

¿Cual es la función de los medios de comunicación?

Formalmente, los medios de comunicación deben desempeñar la función de informar objetivamente los hechos y dar elementos para que los individuos conformen una opinión subjetiva al respecto.

Los medios de comunicacion posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. De igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo.

Pero los medios de comunicación, con el paso del tiempo, se han convertido en un canal para dilucidar, denunciar y solucionar conflictos de toda índole entiéndase, en el orden judicial, económico y social.

En estos tiempos, ya para nadie es extraño que importantes sucesos judiciales se diriman en los medios de comunicación y, casi siempre, primero que en los tribunales judiciales, como ya ha ocurrido con casos que han acaparado la atención ciudadana , ya sea en el área económica y criminal. 



Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos)

La función de periodista ha quedado circunscrita al de la defensa de una conglomeración de intereses económicos e ideológicos particulares que, en general, poco tienen que ver con los intereses colectivos y sociales. 




 Podemos afirmar que hoy, la información en los medios de comunicación se divide en dos grandes grupos: la difusión de noticias y la expresión de opiniones.

  • En el primer caso, la independencia, ecuanimidad y rigor se consideran condiciones indispensables.
  • En el segundo, los medios expresan su posición ante la sociedad, es decir, pasan de reflejarla a ser miembros activos de ella.


Uxue Nafarrate y Eneritz Nafarrate 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario