lunes, 21 de febrero de 2011

AHOGADAS POR EL VELO

 LAS MUJERES EN EGIPTO
Hace menos de 5 años, en ÁFRICA, las mujeres se jactaban de ser cada vez más libres. Creían que, poco a poco, podrían cambiar una sociedad donde se mantenía la desigualdad entre hombres y mujeres.
Nada más lejos de la realidad, el sueño de la igualdad se desvanece. Shayma una joven egypcia relata con dolor que las cosas han cambiado mucho pero para peor."Mi abuela era más libre que nosotras" La represión que se ejerce contra las mujeres, disfrazada de religión, es terrible.
Otra jovel, llamada Manal ( 18 años) y bajo su ropa moderna, oculta su drama : "me discriminan por ir así, no tengo amigos, me gritan por la calle que soy mala musulmana".
Hace unos años, las cosas cambiaron: Mi madre decía que tenía que usar velo ya que los vecinos nos criticaban. Y de las críticas pasaron a las agresiones, 1º verbales y luego físicas. Ahora , Manal quiere terminar sus estudios y marcharse: " quiero salir de este infierno, ser azafata y vivir en Europa".
Otras jóvenes, no tienen esa suerte y viven sometidas bajo el yugo masculino que las obliga no sólo a llevar velo, sino a vestir con una túnica hasta los píes, con el rostro cubierto, las manos y los pies ocultos e incluso una gasa oscura sobre los ojos para no mostrar su mirada.
Eso no lo dice el Corán, señala la directora general de SWIPM ( ong que direje la mujer de Mubarak)
es un reflejo del auge de un fundamentalismo, que es ajeno a nuestra cultura.
Se está atacando a sus derechos y nadie hace nada por evitarlo. Desde su asociación luchan por defender a las mujeres de unos abusos que, según afirma, no terminan en la vestimenta: " dentro del hogar hay malos tratos, violaciones, y hasta mutilación genital".

COMENTARIO:
Para empezar, muchas de las mujeres sí que tienen la iniciativa por cambiar su situación pero sin embargo, la mayoría de ellas viven encerradas en una sociedad machista, no tienen voz ni voto y si en algún momento han tenido el deseo del cambio se echan atrás por una situación de miedo ya que viven en una cultura muy diferente en la que la vida de una persona y más de una mujer no tiene apenas valor.
Viven completamente a raíz de lo que pueda pensar la gente y sobretodo su marido , pareja padre...
no tienen apenas libertad y se encuentran en una circunstancia de plena servidumbre y exclavitus hacia los hombres.


IRENE ALONSO 1ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario