viernes, 25 de marzo de 2011

Pagando el peaje con el cuerpo

El otro día me tocó comentar una noticia en clase, y me impactó tanto que he decidido escribirla aquí. La leí en Periodismo Humano(http://periodismohumano.com/mujer/pagando-el-peaje-con-el-cuerpo.html) y decía algo así:

''5000 mujeres africanas sufrieron en 2010 violaciones y tortura en su intento de cruzar de Egipto a Israel a través del Sinaí. Las mafias de beduinos abusan de ellas incluso cuando han pagado el dinero acordado para pasar la frontera o incluso eran vendidas a contrabandistas. 1300 mujeres han sido atendidas en Israel por desgarros, infecciones y problemas ginecológicos, y muchas de ellas están siendo sometidas a tratamiento psicológico tras estos sucesos.''

Me parece una barbaridad que en estos países se siga jugando con la vida y salud de muchas mujeres que únicamente quieren emigrar a otro país, manipulándolas y haciéndoles creer que llegarán a cruzar la frontera cuando lo que verdaderamente harán será aprovecharse de ellas. Algunas de ellas han confesado haber sido amenazadas con robarles un riñón y muchas de ellas han sido descuartizadas.Estas mujeres han sido y seguirán todavía sometidas a tales vejaciones que no sólo arremeten contra su persona, sino también contra los Derechos Humanos. Tras leer la noticia busqué los Derechos Humanos y en los 5 primeros minutos ya había encontrado numerosos Derechos Humanos que están siendo violados en esta situación, pero me gustaría mencionar los 5 que consideré los más importantes:

Artículo 3 DDHH: Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y seguridad de su persona.
Artículo 4 DDHH: Nadie estará sometido a esclavitud ni servidumbre.
Artículo 5 DDHH: Nadie será sometido a penas, torturas ni tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 13 DDHH: Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio y a regresar a su país.
Artículo 28 DDHH: Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades de esta declaración se hagan plenamente eficaces.


Espero que este útimo derecho mencionado se ponga en práctica de una vez y se ayude a estas mujeres, tanto a las víctimas, como a las demás mujeres en países en los que son tan poco valoradas para prevenir que vuelva a ocurrir algo semejante.


Ana Fernández 1ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario