miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Es la fe un acto pasional o un acto racional?

UNA NUEVA REALIDAD: LA FE COMO ACTO RACIONAL

Sin meditarlo dos veces, muchos apostaríamos nuestra mano izquierda en afirmar que la fe es un acto pasional, un sentimiento innato, un ferviente conjunto de creencias que no necesita probar su existencia para verificar su autenticidad.
Sin embargo, y seguramente como causa de la aplastante tendencia actual a explicar todos los fenómenos universales mediante la ciencia, cada vez se oye más la acepción de fe como realidad racional. Como prueba de ello, he aquí la opinión de un referente actual sobre el tema, el Padre Manuel Carreira.
En noviembre de 2005, el sacerdote jesuita, reconocido astrofísico y colaborador por más de 30 años del Observatorio Vaticano, Padre Manuel Carreira, recordó a los jóvenes peruanos que "la fe no es un sentimiento y debe apoyarse en razones pues es un acto racional".
En diálogo con ACI Prensa, el Padre Carreira explicó que "si Dios nos ha hecho racionales no puede pedirnos que dejemos de serlo cuando se trata de acercarnos a Él pues, a través de la razón podemos descubrir cosas que tienen importancia para la fe.” “Dentro de la teología cristiana hablamos de la fe como regalo de Dios en un sentido nuevo, pues se nos es dada como virtud teologal, como un regalo de Dios que presupone mi actitud activa que me da la capacidad de hacer algo eterno", indicó.
Según el sacerdote, "si uno tiene algo de lógica, cuando busca una razón para la existencia del universo encuentra que la única respuesta es un Creador y la ciencia no tiene otra palabra para hablar del origen del universo sino llamarlo Creación".

Jasone Arranz Martínez nº 2 1º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario