martes, 15 de marzo de 2011



La tecnología LED, por sí sola, no soluciona el problema
El Gobierno ha anunciado, dentro del plan de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 4 de marzo, que piensa cambiar de aquí a cinco años las lámparas de las vías públicas por otras de bajo consumo. Pero, ¿es el alumbrado LED (diodo de emisión de luz) la solución global? En principio, los expertos de la Universidad Complutense de Madrid creen que no.
Estas bombillas tienen algunas ventajas, como su inmediata respuesta (tardan menos de un segundo en iluminar, frente a los más de diez minutos que necesitan las actuales lámparas de vapor de sodio), o su vida útil, cinco veces superior a la de las bombillas que ahora se utilizan. Sin embargo, las luces con tecnología LED tienen una eficiencia energética ligeramente menor que las de vapor de sodio. El LED reduciría el consumo, pero también la potencia. Es decir: si únicamente se cambia la bombilla, habría menos contaminación lumínica, pero porque la normativa actual no permite el derroche. Sin embargo, eso no significaría que se estuviera alumbrando mejor. De hecho, para conseguir la misma iluminación con una lámpara LED que con las bombillas actuales, sería necesario un mayor consumo de energía.
Está bien cuidar la biodiversidad y el medio ambiente. Las lámparas led son una solución para ahorrar energía y también para reducir la contaminación lumínica y ambiental. Pero esto último no se logra cambiando una bombilla por otra. Esto se consigue cambiando la mayoría de las farolas actuales por otras que sólo dirijan la luz al suelo, ponerles LÁMPARAS LED de color amarillo y no blanco, y si tienen mecanismos de eficiencia (como sensores de presencia, etc), pues mucho mejor. Esa sería la instalación perfecta. Cambiar una lámpara por otra es sólo una intervención insuficiente que reduce un poco el gasto y la contaminación lumínica. Si queremos eso, sólo para salir del paso, adelante. Pero eso no es hacer las cosas bien. Se puede tener la misma cantidad de luz que tenemos ahora, utilizando estas lámparas, con farolas nuevas, sensores, ahorrando energía, ahorrando dinero, contaminando menos y perjudicando menos al medio ambiente. Pero para eso hay que planificar y educar a la sociedad. Pero es ahora, y no luego cuando la naturaleza demanda ese cambio. Nos imaginamos un futuro de coches eléctricos, de baterías de máximo rendimiento, paneles solares, brillo con tecnología de fotocélula y del reciclado como gobernador. El mundo del petróleo se esta desmoronando, queremos que la guerra del oro negro sea historia, pero ¿quién dará el primer paso? Sólo se necesita de un buen diseño por técnicos cualificados. Son artefactos más eficientes, rápidos, ecológicos, potentes, lujosos, económicos, y, crean mucho, mucho empleo. Soy de las que piensa que la palabra mueve masas, sin embargo que difícil es plantarle cara al mundo, moverse de ese estado de aletargamiento que nos caracteriza a los ciudadanos de hoy en día. ¿nos moveremos algún día y daremos la cara por nuestro planeta y por nosotros mismos? ¿seremos capaces de dejar los intereses capitalistas a un lado y hacer realidad aquello por lo que luchamos? Aún tengo la esperanza de que despertemos, de que nos paremos a analizar lo que hemos conseguido derrochando y malgastando los recursos que se os ofrecían. Hay mil y un maneras de solventar la mayoría de los terribles destrozos causados, todos lo sabemos, hemos hablado, hemos oído, hemos leído sobre el mismo tema innumerables veces. ¿de qué nos sirve tanta información? Invito a una reflexión sobre nuestros hábitos, y si podemos hacer algo más por salvar al mundo que nos acoge, ese que nosotros hemos destruido antes.



ALEJANDRA BOIX (3ª evaluación)

2 comentarios:

  1. Los coches electicos no son la solucion a nada,eso es una gran tonteria,y algun dia la sociedad se dara cuenta. Las luces lede son un tipo de luz fria,es decir,no esta pensada para iluminar,sino para señalizar o bien para penumbrar un espacio (en los coches y autobuses son luces diurnas).Por otra parte,con una foarola con 10 diodos led,se puede iluminar perfectamente,consumiendo menos que con una farola de luz caliente. Las farolas Led ya se han puesto en Getxo,y el gobierno las quiere poner en carreteras,puesto que es una tonteria tener iluminada una carretera por la noche, ya que los cohes tienen sus propias luces (de xenon o halogenas).Por lo tanto a mi si me parece una solucion,ya que tambien son las luces que llevan en los laterales todos y cada unode los autobuses de Bizkaia,y son muy visibles desde la distancia.Por otra parte marcas como BMW,Audi,MB,VW,...las estan poniendo en sus ches para luces diurnas.Por lo tanto el led si es una solucion para empezar

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  2. Un ejemplo de ,o que digo esta aqui: http://autobusesdebizkaia.blogspot.com/2011/03/en-eukotren-otra-vez.html

    en las dos ultimas fotos se puede ver un i4 de bizkaibus.en la primera las luces de galibo (las del techo) son Leds.en la segunda las de galibo y las laterales (las naranjas) son leds,y en el video,las luces traseras,las de galibo traseras y delanteras y las laterales son leds.Por lo tanto si pueden servir para iluminar perfectamente.Por cierto,las luces interiores de los autobuses de bizkaibus de euskotre,tambien son leds, y se ve que alucinas

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