miércoles, 13 de abril de 2011

¿Y la libertad? ¿Qué es la libertad?

    ¿Qué es la libertad? Esta pregunta nos fue planteada en clase hace unos días y yo he estado dándole vueltas al tema para conseguir saber cuando una persona es libre realmente y he descubierto, que dependiendo del punto de vista de cada persona, “libertad” tiene diferentes significados y que no se es libre en general sino que puedes ser libre solo en determinados ámbitos, por ejemplo, para muchos libertad es signo de independencia económica mediante la cual puedes tener TU casa, TU coche, y un largo etc. de cosas que son solo de tu propiedad, pero eso, para mí no es realmente libertad ya que el ser dueño de esas cosas te ata a los bancos y otras instituciones, ya que debes pagarlas por lo cual no eres totalmente libre.

Estoy leyendo un libro en el cual el protagonista hace una reflexión sobre si los de su alrededor son libres o no y me parece que cada persona de la que menciona son libres en ciertos aspectos pero no en todos. El texto dice así:
             “A pesar de que siempre había soñado con el día en que fuera mayor, dueño de su vida y libre como un pájaro.
Mi madre no era libre, sino criada del señor López, pero tal vez la vida le deparara a él alguna sorpresa. La única propiedad de Elinore era la ropa que llevaba y el pasador que se ponía en el pelo. Al cabo del día solo ganaba para pagar la comida que ella misma había preparado. No se le veían las cadenas, pero estaban allí.
¿Y el señor López? ¿Era un hombre libre? Sí, era un hombre libre. Dueño y señor de su casa. Era lo máximo a lo que podía aspirar una persona: el tabernero era libre. Y rico. Bueno, a lo mejor no era rico, pero poseía lo suficiente como para tener gente a su servicio. Criados que realizaban el trabajo para que él pudiera pasarse el día entero en su confortable sillón y que le despiojaran el pelo cuando le apeteciera.
Tom se quedó con la mirada fija en un punto. Era posible que su patrón fuera rico, pero distaba de ser un hombre libre. Su gordura y holgazanería lo tenían encadenado al sillón en el que se sentaba.
¿Era Ramón un hombre libre? Aparentemente sí pero las cicatrices de su espalda contaban otra historia. Mi hermana, mi hermana  es una persona libre. Libre como el viento que agita su cabello. Hace lo que quiere. En aquel momento, trabajaba para el señor López, le hacia la comida, le limpiaba y servía, pero el día que dejara de apetecerle, nada podría detener  a Teresa Dolores Vázquez. Se iría. “
               En la primera frase dice que para él ser libre es hacerse mayor ya que al ir haciéndose mayor podrá ser dueño de su propia vida, sin nadie encima suyo que le diga que hacer o a donde debe ir. Hace una comparación en la que la libertad es igual a ser un pájaro; todos hemos pensado alguna vez, porque no podremos echar a volar en cualquier momento como un pájaro sin ninguna preocupación, sin rumbo fijo. En mi opinión eso no es realmente libertad.
                 Por otra parte habla de su madre, de la cual dice que no es libre y a mí me ha llamado mucho la atención la última frase en la que dice:No se le veían las cadenas, pero estaban allí.” Muchas personas se sienten como esta madre, son esclavos que no llaman la atención. Hoy en día el mejor ejemplo serían los esclavos de la moda, hay muchas personas que tienen que ir siempre a la ultima tener siempre lo último que ha salido y eso les crea una dependencia de los objetos o de la ropa o de lo que sea que esté de moda en ese momento. Cualquier cosa o ser que crea una dependencia te impide ser libre totalmente porque inhibe tu capacidad de pensar por ti mismo, no digo en todos los aspectos pero sí que ocupa la mayor parte de tu pensamiento y raciocinio ya que cada cosa que hagas tendrá, casi seguro, que ver con eso que te ha creado una dependencia y harás lo que sea por conseguirlo.
Luego habla del tabernero, el cual les acoge en su casa siempre y cuando realicen ciertas tareas a modo de pago. La supuesta libertad que tiene el tabernero se la da su posición económica, la cual tampoco es para dar saltos de alegría, que es lo que yo ya comentaba antes. Hoy en día vivimos en un consumismo extremo y para mucha gente el que más dinero tiene, posee una mayor libertad de movimiento. Un  buen ejemplo es el de los famosos cuando eluden el ir a la cárcel, ya que como son famosos y además tiene dinero suficiente pagan lo que sea y casi nunca cumplen condena.
                Luego habla de Ramón, este es un hombre que encontró en medio del mar y llevó a la taberna con esperanza de que algo le fuera dado a cambio. Dice que Ramón parece un hombre libre pero que su espalda demuestra lo contrario; ya que en el libro se da a entender que él se infringía  dolor físico para purificarse, es decir, no es libre porque está condicionado por esa necesidad de infligirse dolor sin razón aparente, bien porque así es como le ha sido inculcado o bien porque él ha tomado la decisión. En este último caso, a mi parecer, sí que se podría decir que es libre ya que nadie le obliga a ello, esa decisión ha sido tomada por él, no por nadie externo a él.
                Por último hace referencia a la libertad que su hermana tiene. En mi opinión es “la libertad” que más se acerca a una libertad plena, ya que según lo que dice su hermana es capaz de hacer lo que quiere sin miedo al qué dirán, a las consecuencias que puedan tener sus acciones. Es una libertad plena porque pudiendo elegir entre tener que servir a un tabernero que se cree superior solo por tener más dinero que ella y estar en cualquier otra parte viviendo sin estar al servicio de nadie, elige lo primero. Muchos, no estaréis de acuerdo conmigo y pensareis, que  se ve mejor reflejado el concepto de libertad en cualquiera de los otros ejemplos, pero para mí este es el mejor ya que aun siendo libre de hacer otra cosa elige la más conveniente para ella en cada momento y en cada situación, ha elegido esa opción sin nadie que le haya obligado o presionado para ello está allí por propia elección.
                   En definitiva, para mí ser libre es, principalmente, este último ejemplo, aunque sería mentir si dijera que el dinero en nuestra sociedad actual no da libertad, pero dejando eso a un lado , la libertad es básicamente el ser capaz de tomar tus propias decisiones sin estar condicionado/a, sin que nadie te oprima o te empuje a hacerlo a su modo, ser libre es tener voz propia y expresar tu opinión ,de manera adecuada, siempre sin miedo a que la gente piense diferente a ti porque en esta vida habrá muy poca gente o incluso nadie que piense enteramente igual que tú.
                                                                              Laura Valdés 1ºB  bachiller 

No hay comentarios:

Publicar un comentario