Hace poco una amiga me paso este documental sobre las adopciones de niñ@s en China.El documento(de cuatro partes) es de 1995 y muestra el escalofriante relato de la realidad en los orfanatos chinos en dicha época.
Todo esto ocurrió a finales de los 70, cuando un grupo de expertos occidentales, incluida las Naciones Unidas, aconsejó a los dirigentes de China que controlaran su población. A partir de entonces surgió la política de un solo hijo por familia y miles de bebés fueron abandonados en sitios inhumanos.
El pueblo chino detesta esta medida, y no es para menos. Muchas mujeres son obligadas a abortar a la fuerza, encarcelan a sus maridos e incluso llegan a asesinar a los bebés. Un total desprecio a los Derechos Humanos.
Tres reporteros estadounidenses se encargaron de mostrar a todo el mundo las espantosas condiciones de vida que tenían que soportar miles de pequeños en los orfanatos estatales y de demostrar que las habitaciones de la muerte sí existían.
Gracias a este reportaje una ola de solidaridad invadió el mundo y miles de niños pudieron escapar gracias a unos padres adoptivos que recorrieron miles de kilómetros para salvarlos de ese horror. Aunque este no fue el caso de Mei Ming (sin nombre), la pequeña murió por negligencia pura. Mas tarde, tras la emisión de este documento las autoridades simplemente negaron que la pequeña hubiese existido.
¿ pero sirvieron de algo todas esas protestas?
Actualmente la situación ha mejorado,estas habitaciones han sido cerradas,pero el abandono y el mal trato de los niños continua en las calles chinas.
En China hay una preferencia cultural por los chicos ya que son ellos los que perpetúan las estirpe, por eso, cuando nace un niño los familiares lo celebran con fuegos artificiales. Por su parte, las mujeres son consideradas ciudadanas de segunda ya que desde el principio cuestan mucho dinero, luego simplemente se casan y abandonan a sus padres para cuidar al marido.Es por esta razón que la mayoría de los bebés abandonados son niñas. Muchas de ellas terminan muriendo en las calles, otras son recogidas por bandas y utilizadas para mendigar, mientras que las que tienen más “suerte”, acaban en un orfanato.
Ante esta situación se nos plantea una pregunta: China, una de las potencias mundiales en progreso,¿por que permite esta degradable situación? El gobierno chino mantiene que la situición comienza a controlarse,pero ¿verdaderamente es así?
Se nos hace imposible pensar que en el siglo XXI el ser humano, sea capaz de romper unas leyes sociales(los derechos humanos),comportandose sin una moral y robando a unos niños inocentes de lo mas valioso:su infancia(su socialización primaria),¿verdaderamente queremos un mundo así?
Janire Fernandez y Sheila Feijoo - 1ºA Bachiller (Alfredo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario