viernes, 20 de mayo de 2011

Apartheird.

Johannes Gerhardus Strijdam instauró unas leyes. Una de ella es que “los negros no podían ocupar posiciones en el gobierno y no podían votar excepto en algunas aisladas elecciones para instituciones segregadas” cuando he leído esta ley me ha sorprendido tanto y me ha hecho tan poca gracia que quería comentarla. Yo estoy en contra del racismo ya que pienso que todos los seres humanos seamos negros blancos o amarillos somos iguales y tenemos que tener las mismas igualdades ya que como dice uno de los derechos humanos todo ser humano tiene que tener libertad de expresión y no ser discriminado y esta ley no lo cumple. En esta época había una discriminación política, económica, social y racial increíble menos mal que en el siglo XXI hemos recapacitado y se puede decir que no hay un exceso de discriminación.
En esta época se ha llegado hasta el extremo de separar las razas. Un caso fue el de Johannesburgo en el que 60.000 habitantes negros fueron reubicados en una zona llamada Soweto, me parece muy fuerte hasta que extremos pudieron llegar.
En conclusión, he destacado de este tema esa ley para dejar claro que el racismo es una cosa intolerable y que si nos pusiéramos en el lugar de ellos no nos gustaría que nos hicieranlo mismo por lo que espero que todos recapacitemos y hagamos un esfuerzo e impidamos el racismo por completo simplemente por el hecho de que todos somos seres humanos y nos merecemos un respeto en la vida.

Naiara Cofiño Gonzalez  1ºC  Profesora: naiara

Muere un prisionero de Guantánamo en turbulentas circunstancias.




Inayatullah, un afgano de 37 años que estaba detenido en la base militar estadounidense de Guantánamo, se ha convertido esta madrugada en el octavo preso que muere en esta base militar que EE UU empezó a utilizar para encerrar a terroristas tras el 11-S. Según un comunicado de las autoridades militares, el preso se habría quitado la vida.

Los guardias de seguridad de la prisión
encontraron al preso, que se encontraba
 
detenido acusado de pertenecer a Al Qaeda, en una ronda de control rutinaria. "Los guardias encontraron al detenido inconsciente y sin síntomas de respiración", asegura el comunicado de las autoridades, que asegura que tras largas tareas de reanimación un médico certificó finalmente su muerte.
El mismo director de la CIA, Leon Panetta, aseguró en una entrevista a una cadena norteamericana tras la muerte de Bin Laden que la información obtenida de los detenidos en las cárceles secretas de la CIA, entre ellas Guantánamo, mediante la polémica técnica de asfixia simulada ayudó a trazar el plan que acabó con su vida.

Conclusión:

Después de todos los debates que hemos podido oír estos días sobre los métodos para sacar información a los presos de EE UU, hace dudar de la legalidad de estas cárceles. Este caso nos hace preguntarnos si el fin justifica los medios, si está bien torturar a una persona para conseguir información. En mi opinión, al torturar a esos presos de Al Qaeda y conseguir información importante podemos evitar futuras masacres, pero es evidente, no es la mejor opción.
Como conclusión final, me gustaría decir, que deberíamos estar por encima de los terroristas y atacarles con medios que tenemos a nuestra disposición, no con bombas sino con la inteligencia y la critica de la sociedad.







Gonzalo Tardáguila 1ºA (Alfredo)

jueves, 19 de mayo de 2011

"Aquí no pasan negros..

Discotecas de Torrejón y de otras comunidades niegan la entrada a inmigrantes.

"Hay sitios donde siempre hay una excusa para los negros", lamenta Andy. Este nigeriano, vecino de Torrejón de Ardoz desde hace nueve años, casado con una española , asegura que en algunos bares del municipio no se permite la entrada de inmigrantes por sistema. El pais fue este fin de semana con él y con otros extranjeros a comprobar si existe esta prohibición en Torrejón, donde 26.000 de los 116.000 habitantes son extranjeros, un 22%.

Colectivos de inmigrantes han denunciado reiteradamente que sufren diferencias de trato por parte de la Administración local y empresas privadas por el simple hecho de ser extranjeros. Entre sus quejas destacan el acoso que reciben en forma de multas y visitas policiales a sus negocios, la imposibilidad de abrir establecimientos como locutorios o bazares debido a una ordenanza municipal que IU tacha de "xenófoba", o la dificultad para entrar en determinados locales sólo por el color de su piel.

CONCLUSIÓN:
Este es un claro ejemplo de racismo y desgraciadamente casos como este se dan a menudo en nuestra vida. Se cohibe la libertad de la persona y esto se debe a que una sociedad determinada se cree superior a otra que considera inferior y con la que no permite diálogo ninguno.



INES DE MADARIAGA 1A

"El Ying y el Yang"

El apartheid es el resultado de lo que fue en el siglo XX un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica el cual fue implantado por colonizadores ingles y holandeses. Fue llamado así porque significa “separación” en afrikáans. Este sistema consistía en la división entre negros y blancos y lo justificaban diciendo que así se promovería el "desarrollo"

Estas fueron, entre otras, algunas leyes que introdujo Johannes Gerhardus Strijdom,  primer ministro de Sudáfrica.
  • Los negros no podían ocupar posiciones en el gobierno y no podían votar excepto en algunas aisladas elecciones.
  • Los negros no podían habilitar negocios o ejercer prácticas profesionales en las áreas asignadas específicamente para los blancos. 
  • El transporte público era totalmente segregado.
  • A los negros no les estaba permitido entrar en zonas asignadas para población blanca, a menos que tuvieran un pase pero los blancos también tenían que portar un pase para entrar en las zonas asignadas a los negros. 

  • El ingreso mínimo para el pago de impuestos era de 360 rand para los negros y mucho más alto para los blancos, unos 750 rand.
  • Las áreas asignadas a los negros raramente tenían electricidad o agua. Los hospitales también eran segregados: los hospitales para los blancos tenían la calidad de cualquier lugar desarrollado,en cambio los hospitales de los negros estaban pobremente equipados, faltos de personal y eran muy pocos en relación a la población que servían. 
  • Edificios públicos tales como juzgados u oficinas de correos, disponían de accesos diferentes para blancos y negros.
  • En 1970 la educación de un niño negro costaba el 10% de la correspondiente a un blanco. La educación superior era prohibitiva para los negros. 
El cartel indica que solo pueden acceder a la playa los blancos


En este vídeo se muestran imágenes claras de la separación de las dos razas.
"La discriminación de los negros está presente en cada momento de sus vidas para recordarles que la inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera la sociedad que los domina." Martin Luther King

Ledia Rementeria 1º B , Naiara



Disputas inutiles mientras los verdaderos problemas son ignorados

El Ártico se está convirtiendo, en los últimos meses, en una de las zonas que más conflicto está generado a nivel internacional, debido, sobre todo, al deshielo provocado por el cambio climático, que está sirviendo de mecanismo para facilitar el acceso a los recursos naturales que este territorio puede ofrecer. Es por este motivo que los países que comparten las fronteras heladas han comenzado ya su lucha por conseguir derechos.
Según unas filtraciones de WikiLeaks en la última semana, Dinamarca está comenzando una serie de trámites reclamando el reconocimiento de su soberanía sobre parte de los territorios del Ártico. Éste es un proceso que ya emprendió Rusia, que reclama un territorio de más de 1,2 millones de kilómetros, llegando hasta el Polo Norte.
Los países que se encuentran en pleno conflicto por el control de la zona son Estados Unidos, Canadá, Rusia, Dinamarca, y Noruega, sin embargo el mayor problema no son las delimitaciones terrestres, sino la soberanía del espacio marítimo, sobre todo debido al gran potencial que supondría su explotación.

Solución de las disputas

Desde el 2008 se viene desarrollando diversos debates en el marco de la Convención sobre el Derecho del Mar de Naciones Unidas, con el fin de solucionar las disputas territoriales antes del 2014.
Según el experto en geopolítica del Ártico de la Universidad de Calgary en Canadá, Robert Huebert, los reclamos llevados a cabo por cada Estado podrían desembocar en un conflicto futuro, a pesar de que en la actualidad han optado por combatir el problema por la vía política.
Sin embargo, pese al clima de paz mostrado hasta la actualidad, "estamos viendo el reestablecimiento de la capacidad militar. Todas las naciones del Ártico a excepción de Canadá están volviendo a desarrollar su capacidad de combate para operar en el Ártico", explica Huebert a BBC.

Lucha por los recursos naturales

Según los cables filtrados por WikiLeaks el problema futuro podría desembocar en una lucha por los recursos disponibles en el polo. El deshielo está favoreciendo el acceso a la zona, por lo que el petróleo, gas natural, carbón, hierro, plata, oro y zinc que se encuentran en la zona están más accesibles que nunca.
Dentro de los posibles problemas que habría que afrontar destaca también el propio cambio climático. El calentamiento está provocando el deshielo, que a su vez ayuda a llegar a los recursos naturales, pero la explotación de éstos a su vez provocará la aceleración del propio cambio climático.
"Va a ser un desastre medio ambiental y no parece que nadie vaya a hacer algo al respecto", afirma Huebert, avisando de las posibles consecuencias.
Es, por tanto, una lucha en pleno proceso de ampliación, ya que se espera que en los próximos años se recrudezca la relación entre estos países.

En conclusion, lo unico que he podido sacar en claro de esta frustante noticia, es que en pleno siglo XXI paises se disputan un territorio que los une y que en este caso es muy importante para el planeta tierra, simplemente por querer conseguir más, más petroleo más carbon, más plata, oro un monton de recursos que si, por una parte los explotan destruiran la biosfera del territorio, o por otra parte continua este estado de lucha y de incosciencia por parte del mundo entero acabara detruida también puesto que nuestra contaminación no se reduce.

Aiala Garcia Lopez  1ºA bachiller

Siete de cada diez menores adoptados en Bizkaia sufren xenofobia y discriminación en el colegio

"Puto negro adoptado. Tu madre no te dio el pecho, te dio la espalda". Con este y otros insultos se enfrentan cada día en el patio de la escuela siete de cada diez menores adoptados en Bizkaia. Es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio realizado por la asociación de familias adoptivas Ume Alaia que pide medidas contundentes para atajar un problema de racismo, xenofobia y discriminación que "va en aumento".

"En general hay más problemas en el colegio. En el patio y en el momento del recreo  ocurren el 90% de los ataques", detalla la presidenta de asociación de familias adoptivas Ume Alaia, Esther Pacheco. "Insultar a un menor adoptado de esa manera tiene un agravante ya que tienen un nivel de desvinculación mayor. Su identidad se ve mucho más dañada". Pacheco se refiere así al hecho de que normalmente "vienen con su propia mochila después de haber vivido experiencias significativas de abandono, períodos relativamente largos de institucionalización e incluso a veces experiencias de malos tratos". 

COMENTARIO:

 En esta noticia se refleja la actitud despectiva que tiene la sociedad española, y mas concretamente vizcaiana en este caso hacia los inmigrantes. Esta seria una clara actitud etnocentrista, en la que las otras culturas son analizadas desde la propia y por eso se considera inferior y peor  lo diferente. Esta actitud da lugar a racismo y xenofobia tal y como describe la noticia. Pero lo que mas llama la atención no es esta actitud, que ya es comun en españa, es el hecho de que la tengan niños tan pequeños. Esto se debe a la educación que se está dando a los niños. Desde pequeños, en la socialización primaria, se les enseña que la propia cultura es la buena y que todo lo que venga de fuera es malo. Este momento es la parte mas importante de la formación del individuo, pues en el se introduce como sujeto en la sociedad. Uno de los objetivos que se debe buscar para conseguir una sociedad integradora es el de imponer una actitud interculturalista en la sociedad, pero como pretendemos que nuestros hijos adopten esta actitud si nisiquiera nosotros somos capaces de adoptarla y por tanto de transmitirla. En conlución, resulta imposible crear una sociedad integradora, si los niños, que son el futuro del país, estan siendo educados precisamente para adoptar la actitud contraria.

Natalia Losada 1ºA [Alfredo]
 
 
Dos personas resultaron heridas en la tarde del dia 15 de este mes por arma blanca en el barrio Cadagua de Cruces, en Barakaldo. Las agresiones han tenido lugar durante una violenta reyerta, según han relatado vecinos de la zona completamente atemorizados e indignados tras los hechos.
Al lugar de la pelea, que se ha originado por causas que de momento se desconocen, han llegado varias patrullas de la Ertzaintza y servicios de asistencias que han trasladado a uno de los heridos al hospital San Eloy. El otro, el más grave, fue recogido por familiares y conducido en coche hasta el hospital de Cruces.
Precisamente, se han vivido escenas de mucha tension en el hospital con amenazas de muerte entre familiares de los dos heridos. Por todo ello, se montó un dispositivo de vigilancia esta pasada noche en el barrio para prevenir nuevos altercados.
Esta noticia ya se ha extendido por las redes sociales reclamando la actuacion inmediata de la justicia por lo sucedido donde yo personalmente me e unido ya que puedo vivirlo de primera mano por la cercania de ese barrio al mio.A veces puede llegar a ser peligroso ir por la calle
 
Conclusion:
Aqui podemos ver que el fin de que dos personas se lleven bien y solucionen sus problemas por muy complicados que sean, no justifica los medios, ya que nunca se puede herir a ninguna persona y con intencion de algo mas por conseguir lo que quieres porque es a moral.
 
 
Adrián García (Alfredo)