sábado, 19 de febrero de 2011

Contra el maltrato de animales

El maltrato de animales es un tema que parece que nunca acaba. En la actualidad el abandono, la muerte, el sacrificio de los animales, todo lo que tiene que ver con el sufrimiento aumenta cada vez mas.  ¿Crees que la tortura y el maltrato animal  deben ser considerados como delitos?
  
 Hace ya más de 9 años se creo el “PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL”, en el cual se especifica el tipo de maltrato… Al aprobarse esta ley, el maltrato animal sería castigado con una multa de $500 000, y si no es posible cancelarla, sería con trabajo comunitario. Pero con las modificaciones de acuerdo a nuestros intereses , la ley ha perdido su carácter de protección y ha quedado en una ley  sin sanciones reales.
Miles de animales son sacrificados solo para hacer un abrigo de piel. El 50% de los animales que mueren en estas circunstancias se cazan con trampas cepo. Donde el animal puede estar días hasta que el cazador pasa a recoger su presa.


La diversión, y el colorido de los circos distrae la atención sobre el maltrato y abuso de los animales.A pesar de que muchos niños sueñan con poder unirse a un circo, sus animales darián lo que fuera para poder escapar de ésto. Si saliera a la luz todas las barbaridades que se llevan a cabo con los animales en los circos, como las formas de entrenamiento, perderían todo atractivo.
Se cree que en los zoologicos se conservan las especies en peligro pero el 95% de la tasa de animales de los zoológico no están en peligro de extinción.También se cree que  se encuentran a salvo en ellos al igual que en las  perreras, pero últimamente en estos lugares también se produjeron maltratos y hasta muertes, por personas que supuestamente aman a los animales.
Otro forma de maltratar a un animal es abandonandolo. Cada año se abandonan millones de animales de compañía en el mundo entero, y España es uno de los países con mayor número de abandonos de la Comunidad Europea. Y decenas de miles de estos animales mueren atropellados en nuestras calles y carreteras, deshidratados , por enfermedades o sencillamente sacrificados en perreras, en ocasiones son incluso gaseados.






El abandono de animales se esta tomando como costumbre, 
en vacaciones es cuando aumenta el numero de abandonos. Se supone que las vacaciones son el disfrute de TODOS ¿Por qué te olvidas de él? El confía en ti , nunca te haría eso ¿Por qué tu si? Ellos sienten al igual que nosotros. Ellos tienen derecho a vivir. ¿ Por qué les hacemos sufrir? quien es el verdadero animal ¿él o tu?









                                                                               Tania Parra 1ºC y Janire Fernández 1ºA

jueves, 17 de febrero de 2011

Contra un futuro violento

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/185689/BBC%20Mundo/Pol%C3%A9mica-por-un-videojuego-de-violencia-en-Ju%C3%A1rez

Esta es la noticia de un videojuego que va a ser prohibido en Mejico debido a su contenido violento. En mi opinión es moralmente correcto que lo prohíban ya que podría promover conductas violentas entre los jóvenes, y como los jóvenes somos el futuro los creadores de este videojuego no deberían fomentar un futuro violento sino potenciar actividades educativas y constructivas. Este videojuego atenta contra la integridad física de otras personas que pueden verse afectadas por estos adolescentes.



AINHOA GIL

domingo, 13 de febrero de 2011

Empieza el reto

                                           Directores de Cáritas

          El pasado viernes 21 de enero un grupo de alumnas de 1º Bach, las que formamos parte del voluntariado impulsado por Alfredo, asistimos a una conferencia en Bilbao impartida por el director de Cáritas de Haití y Vizcaya y sus colaboradores sobre la actual situación que sufre ese país tras el terremoto ocurrido el año pasado, el cual dejó muchos destrozos e inestabilidad social.

                                            Parte del voluntariado con Alfredo

          En la conferencia el director de Cáritas Haití nos contó la dura situación de los haitianos (pobreza, edificios destruidos..) también explicó el número de ONGs que están ayudando al país y el dinero recaudado en Vizcaya que se acercó al millón de euros.
También nos desmintieron la idea que mucha gente tenía sobre donde iba a parar parte del dinero de la recaudación ya que no veían muchos cambios, y nos explicó que es tan grande el destrozo que los cambios se irán viendo poco a poco pero que se esta ayudando muchísimo y ellos estan agradecidos.
          Esto nos ha hecho tener más ganas de colaborar en el voluntariado y ayudar a los que lo necesitan aunque no sea de una manera económica. Queremos incitar a la gente a que se preocupe por los demás y unirse con nostros en este trayecto complicado pero aun así fortalecedor.
                                                     PD: Perdonad por la calidad de las fotos.

Un ejemplo de verdadera humanidad



El 25 de enero era el día convocado para las manifestaciones que recorrerían el país, en honor a la fecha en que el pueblo y la policía egipcia se unieron contra la ocupación británica. Se anunciaba desde hacía unos días a través de Internet y medios sociales, pero era difícil prever cuánta gente se atrevería a salir a la calle. 
Se produjo todo lo contrario a lo que muchos esperaban, decenas de miles de personas se reunieron en unas manifestaciones históricas, en un país conocido por la dureza con que se reprime cualquier forma de oposición. Las autoridades no podían contener las protestas.


El pueblo egipcio se revela para forzar la dimisión del presidente Mubarak con más de 30 años en el poder y contra la pobreza que se hace presente en todo el país.





Emotivo vídeo con las declaraciones de uno de los participantes en la manifestación celebrada en Londres en solidaridad con las protestas que están teniendo lugar en Egipto.




LA SITUACIÓN HOY EN EGIPTO



Un manifestante muestra su decepción durante el discurso de Hosni Mubarak en el que afirma que se mantiene como presidente a pesar de los fuertes rumores previos que vaticinaban su renuncia.




Un manifestante egipcio bajo la emoción al saber que Mubarak había dimitido. El presidente dijo haber dejado el poder en manos del ejército, según ha anunciado el vicepresidente Omar Suleiman, su posible sucesor.






Desde nuestro punto de vista, el pueblo egipcio nos está recordando lo que un pueblo unido y seguro de su lucha puede lograr. 
Luchan por mejorar su situación, reivindican algunos Derechos Humanos de los que hoy por hoy carecen, como la libertad de expresión y la seguridad del ciudadano. 
Durante cerca de 30 años, los egipcios han vivido reprimidos y en condiciones pésimas, es ahora cuando están viendo una luz al final de un camino oscuro y lleno de desgracias, provenientes de su gobierno.


Más información sobre la situación egipcia enhttp://periodismohumano.com/en-conflicto/mubarak-ha-caido.html





Todo lo mencionado con anterioridad se puede resumir en una frase que todos conocemos y que muchas veces no nos fijamos en lo profundo de su significado: "LA UNIÓN HACE LA FUERZA"







Elaborado por: Ana Fernández y Ángela Díaz

martes, 8 de febrero de 2011

¿Desear o no desear?

Hace unos días leí un texto de la obra "Alma infantil" escrito por Herman Hesse. En el que el protagonista lucha internamente entre lo que desea y sus pensamientos, es decir, un conflicto racional-pasional. Si lo analizamos mediante las teorías racionales y pasionales podemos descubrir dos soluciones posibles al problema que nos presenta el protagonista: ¿es posible distinguir entre lo que se piensa y lo que se siente?


Según las teorías racionales, la razón ha de superar a los deseos y pasiones, es la encargada de dirigirlos hacia un camino de sabiduría. Filósofos como Platón nos lo muestra mediante el "Mito del carro alado". Otros como los estoicos defienden que únicamente el sabio alcanzan la sabiduría, ya que aceptan racionalmente el destino e ignoran las pasiones terrenales que nos alejan de la felicidad deseada.


Por otro lado, las teorías de corte pasional, nos muestran un camino completamente diferente. Personajes influyentes como Hume, Nietzsche o Freud, critican a lo racional alegando que nos priva de la alegría de vivir; y consideran que la vida sin pasiones no es una vida, es lo esencial, lo que nos mueve. Además, son las pasiones las que se imponen a la razón, o por lo menos así debería ser.

Frente a estos dualismos tan extremos me resulta difícil decantarme por alguno, ya que creo firmemente que hay que llegar, como en todo, a un equilibrio que nos proporcione una vida plena y feliz. Ninguna de las dos opiniones propuestas, en sí, me parecen válidas. Los deseos y sentimientos, al igual que la razón  son innatos en nuestro cuerpo, por lo tanto sin ellos no podríamos calificarnos como personas. Soy de aquellas que consideran imposible separar la inteligencia de la capacidad afectiva, por lo tanto la unión de ambas es lo que nos hace tener una inteligencia emocional. Es esto precisamente lo que las nuevas corrientes filosóficas nos plantean: educar la manera de pensar tanto sentimental como racional; ganar experiencia que junto con el conocimiento nos hagan evolucionar; y que la genética no tiene la última palabra. Como conclusión, nos queda claro que somos flexibles, moldeables, y que tienen la misma importancia una correcta educación de nuestras capacidades sentimentales y racionales para nuestro pleno desarrollo.


Alejandra Boix Vega

lunes, 7 de febrero de 2011

David Cameron da por fracasado el multiculturalismo en Reino Unido: El primer ministro arremete contra la política de tolerancia hacia el integrismo

Tras las polémicas declaraciones de la canciller Alemana Angela Merkel, el Primer Ministro Británico David Cameron sentencia que el multiculturalismo ha fracasado a su vez en Reino Unido. Cameron defiende que hay ciertos grupos sociales, como los islamistas, que se niegan a integrarse y han generado miedo entre los cuidadanos, intentando hacer una clara distinción entre los grupos mas extremistas y el islam como religión. Este asunto ha causado mucha controversia y el Consejo Musulmán Británico no ha tardado en contestar a dichas declaraciones. El Primer Ministro concluye diciendo que los esfuerzos de integración deben ir acompañados de una actuación mucho más severa antes los grupos radicales: '' Europa- ha concluido en Munich- debe saber reconocer lo que pasa en el interior de las fronteras de nuestros países ''

Lo que es obvio, es que habrá polémica para rato, cuando en realidad lo importante es ponerse manos a la obra.

Para más información: http://www.elpais.com/articulo/internacional/David/Cameron/da/fracasado/multiculturalismo/Reino/Unido/elpepuint/20110205elpepuint_29/Tes

"Quitemos de nuestro lenguaje la palabra "gran" y "forastero" y elogiemos lo que nos hace personas ordinarias y comunes"-Indram


Por Ángela Díaz y Ana Fernández.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Fútbol con "F" de Filosofía




Parece una locura querer comparar la filosofía con el fútbol, pero ¿y por qué no? Aunque parezca imposible, podemos encontrar similitudes entre ambas artes. El arte del pensamiento y la reflexión, y el arte del balompié. Por ello, me propongo analizar todas aquellas semejanzas del deporte rey por excelencia y del saber más antiguo.

En primer lugar, en el ámbito del fútbol, podemos encontrar diferentes equipos o selecciones, dependiendo de si nos queremos referir a la liga nacional o la liga internacional. Ahora bien, cuando hablamos de filosofía nos referimos a corrientes o teorías que, aunque claramente no representan a una ciudad, una comunidad o un estado, si están representando a un grupo de personas que respetan y defienden una serie de ideales y puntos de vista. Pues bien, a grandes rasgos, ¿que diferencia hay entre un equipo de fútbol y una corriente filosófica? Ambos están representando, cada uno a su modo, a un conjunto de personas que se apoyan mutuamente y además tienen un mismo fin. Para explicar esto, voy a dar un claro ejemplo.

 Pensemos todos en un equipo cercano y cuya filosofía, y nunca mejor dicho, es única y poco aceptada por el resto de aficionados. Sí, hablo del Athletic de Bilbao. Ese equipo al que algunos llaman sentimiento y que, desde su fundación, conserva unos ideales por los cuales no aceptan jugadores ni jugadoras no nacidos en la comunidad, sin procedencia de ésta misma o que no hayan sido formados en la cantera vasca. Por otro lado pensemos en los cínicos. Aquel grupo de filósofos griegos que, allá por el siglo III a.C., defendían un modo de vida diferente o, simplemente, una manera distinta de ver la vida. Estos creían que para alcanzar la felicidad es necesaria la libertad, la autosuficiencia y el desapego.

Como vemos, ambos defienden sus ideales pero, además, tanto en la filosofía como en el fútbol existen una serie de frases o citas conocidas por todos. Cada una se identifica con un equipo o corriente. En el arte del pensar, se llaman citas, donde los filósofos resumen en una frase corta las ideas que defienden. En el caso del fútbol, casi siempre son cánticos con los que la afición anima a su equipo y que, en algunas ocasiones, se utilizan como ofensa hacia otros equipos. Aquí tenemos un ejemplo de cada, y para no cambiar, tomaremos de nuevo como ejemplo a los cínicos y a la afición del Athletic.

- Cínicos: “Cuando estoy entre locos, me hago el loco.”
- Athletic: “Aquí está, esta es, la afición de San Mamés.”

Además de todo esto, ambas artes disponen de un lenguaje especial y que únicamente hacen referencia a aspectos de éstas. La lengua filosófica es un idioma artificial que ha sido creado para reflejar algunos aspectos de la filosofía. Por ejemplo, encontramos las palabras agnosticismo, actitud  que niega la posibilidad de un determinado conocimiento, o cartesianismo, que hace referencia a todo aquello relacionado con el sistema filosófico de Descartes. Dentro del mundo futbolístico,  existe una serie de términos exclusivos de este deporte y, además, hay numerosas frases hechas. Ejemplos claros son la galleta, que es esa circunferencia situada en el centro del campo, desde donde se saca al comienzo de cada parte o después de cada gol; y pichichi, hace referencia a aquel jugador que haya anotado un mayor numero de goles en una competición y cuyo nombre procede de un mítico jugador del Athletic de Bilbao en los años veinte.

Por último, me gustaría añadir que espero que no haya dicho nada por lo que alguien pueda sentirse ofendido, ya que no era mi intención. Y, además, los ejemplos escogidos son los más cercanos que tengo. En el caso del Athletic, me he visto obligada a ponerlo como ejemplo porque se trata del equipo al que apoyo incondicionalmente y del cual soy aficionada. y no me veo con la posibilidad de hablar sobre otros equipos, ya que no conozco plenamente  ni a su afición ni sus ideales.

 Lidia Roldán Redondo






"Si Pitágoras hubiera tenido la suerte de vivir en esta era, hubiera sido entrenador de fútbol, porque el fútbol es geometría, apertura y cierres de espacios, movimientos lógico matemáticos" - Anónimo

" Desde el fútbol uno puede filosofar, y desde la filosofía es imposible hacer fútbol." - Anónimo